¡Felices Fiestas! He encargado una copia EN PAPEL de mi libro “EL OBSERVADOR CONSCIENTE EN LA INTERPRETACIÓN DE EVERETT:¿UNA IDENTIDAD RAMIFICADA?”, que publiqué hace un año, en Noviembre de 2017. Sé de buena tinta que algunos de mis queridos alumnos ya lo adquirieron en su día. Pero como tengo la intuición de que quizás se convierta en pieza de coleccionista…mejor conseguir una copia ahora.

La temática del libro es la siguiente: El problema de la identidad personal es tal vez uno de los más difíciles de plantear tanto desde la filosofía como desde la ciencia. Desde la filosofía analítica no existe consenso con relación a qué se debe de entender exactamente por identidad personal. Según la interpretación de Everett de la mecánica cuántica, con cada acto de observación se produce una ramificación de la realidad en incontables «universos paralelos», todos reales, y que no se comunican entre sí. Cada acto de observación da lugar a nuevos subsistemas, cada uno de los cuales es susceptible de ser llamado «observador». Según esta ontología, parece conveniente revisar el significado de «identidad personal». Saunders y Wallace incorporan las ideas everettianas desde el realismo modal de Lewis. Tappenden lo hace desde el reduccionismo everettiano. Dieter Zeh analiza el problema de la identidad desde el estado epistémico del observador, el cual propicia una perspectiva. Esto desemboca en la «Teoría de Muchas Mentes». Se concluye que es adecuado redefinir el concepto «identidad personal» como «identidad ramificada de un observador necesariamente consciente».

Hoy, desde la perspectiva que da el tiempo, he disfrutado de su lectura. De la intrahistoria de este libro podría contar varias anécdotas, pero solo diré que el camino para su elaboración estuvo jalonado de obstáculos, y que se presentó una oportunidad de publicación que no me esperaba. No era el plan. pero era el plan. Aquí os dejo el enlace para su adquisición si os interesa:

https://www.apeironediciones.com/libros/El-observador-consciente-en-la-interpretación-de-Everett-Raúl-Durán-Sánchez-p97120048

2 Comentarios

  1. Hola Raúl.
    Llevo buscando toda mi vida el por qué cada vez que echo a volar, una energía negativa me hunde hasta los peores lodos que puedas imaginar. En mi búsqueda has aparecido en youtube, diciéndome que si no aprendo con conocimientos, lo haré a base de palos.
    En efecto, palos de hasta haber sufrido una amputación y aprender de ti, que repito patrones de mi abuela y esto es en pago de otra vida.
    En resumen, por favor ayúdame a morir y resucitar como tu dices, en vida.
    Nací un 17/11/1968.
    Y se qué has aparecido en mi camino, porque tengo que encontrar mi ser y siento que el pago cabalistico está llegando a su fin.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario